jueves, 1 de marzo de 2012

Pegamento para unir goma espuma

Hola a tod@s!!
Desde que el año pasado publicara las fotos de las marionetas que hice con goma espuma, son varias las personas que me han preguntado cuál es el pegamento para unir las piezas de este material, y como siempre he respondido en persona, por e-mail o en comentarios, he decidido publicar este entrada para resolver las dudas que se puedan tener al respecto.

Ante todo me gustaría deciros que aunque me gusta mucho hacer marionetas con este material, no me dedico a ello. Vamos, que no soy una profesional de esto ni mucho menos, pero sí que me considero una aficionada que lo que hace es probar, y probar y probar y equivocarse y ver los pros y los contras de hacer algo de una determinada forma o con una determinada técnica. Aún me queda muuuucho por aprender, pero si contando mis experiencias puedo ayudar a la gente que lo necesita, pues yo estaré más feliz que una perdiz!!

Y ahora al lío, que me enrollo como las persianas...

Lo que se utiliza para pegar la goma espuma es la COLA DE CONTACTO. Hay diferentes marcas (supergen, ceys, novopren,...) pero todas son similares. Las podéis comprar en centros de bricolaje como Leroy Merlin, Bricor, Brico Depot, ferreterías de barrio,...

Yo personalmente utilizo SUPERGEN. Principalmente porque (en su momento) había una oferta bastante buena en Leroy Merlin y compré una lata de 5 litros de la cola transparente, pero las otras también están bien. Esto es como todo, dependiendo de la marca que utilices y del sitio donde la compres, así es el precio, pero un botecito de medio litro para empezar es suficiente (5€ más o menos) y tampoco os vais a arruinar, jejejejje.


Lo bueno de SUPERGEN es que tiene dos tipos de cola de contacto:
- La RESISTENTE (la NORMAL) que es de color amarillento y la venden en diferentes formatos: tubos pequeños, botes pequeños, latas de 5 y 25 litros y en spray.
- Y otra, TRANSPARENTE o INCOLORA que la venden en los mismos formatos que la anterior, exceptuando en spray. Esta cola transparente en concreto está muy bien cuando queremos que se vean lo menos posible las uniones de la goma espuma que peguemos (por ejemplo: las uniones de la cabeza, de la barbilla o de las manos,... vamos, las partes visibles). El acabado no es transparente, queda más bien blanquecino, pero llama menos la atención que la goma amarillenta (sobre todo cuando utilizamos goma espuma blanca). También es un poco más cara que la normal, pero para estos casos merece la pena comprarla.

Una vez aplicada la cola en la goma espuma, hay que esperar unos minutos antes de unir los trozos para que los disolventes que contiene se evaporen y la unión sea firme. Los tiempos de espera los podéis ver en los botes, pero suelen ser de unos 10-15 minutos como mucho. Como los dejéis más de lo que recomiendan y se sequen, luego no pegan (sobre todo el transparente) y sin embargo, si las unimos antes de tiempo, tampoco pegarán bien. Hay que esperar a que la cola esté "mordiente", es decir, que cuando la toquemos con el dedo no nos manchemos pero que tampoco esté seca del todo (como si estuviera un "pelín" pegajosa). Ah, y tampoco hay que abusar echando mucha cola, porque no va a hacer más efecto y lo único que vamos a conseguir es desperdiciarla, y encima vamos a tener que esperar más tiempo para unir las piezas. Eso sí, hay que extenderla bien por el lugar donde necesitemos que pegue, porque si no prestamos atención, puede que nos llevemos una "sorpresa" al unirlas y el acabado no sea el deseado.

Otra cosa a tener en cuenta: La cola RESISTENTE en formato SPRAY sale más cara que las otras dos (resistente y transparente en botes), pero para algunos trabajos viene genial. Por ejemplo, para endurecer la capa exterior de un objeto de goma espuma. Y os pongo un ejemplo... En el blog hay una pestaña de CUENTOS. Uno de ellos es "A qué sabe la luna"


Bien, pues la base de la luna está hecha con madera de contrachapado y lo que se ve es la goma espuma rociada con varias capas de esta cola en spray para darle cierta dureza por el exterior, aunque cuando la tocas está blanda... Luego, para hacer los cráteres, hundí los dedos en la goma espuma antes de que secara la cola del todo y la pinté ligeramente con pintura plateada una vez seca.
Para acelerar el secado entre capa y capa utilicé un SECADOR, pero si alguna vez lo hacéis así, no toquéis la cola justo después, porque con el calor se ablanda y os mancháis los dedos (no pasa nada, pero es muy pegajosa y es preferible que os lavéis antes de que se seque...). Debéis dejar que se enfríe un poco y luego tocar la superficie para ver si necesita más pegamento o no. También podéis hacer lo mismo utilizando un pincel de cerdas y extender la cola, pero de este modo la goma espuma chupará mucha más cola y tardaréis mucho más tiempo en terminar el trabajo (incluso días).

Por otro lado, para unir dos piezas de goma espuma tenéis que extender la cola por ambas zonas a unir. Por ejemplo: queréis hacer un cilindro y para ello recortáis un rectángulo de goma espuma. Pues para hacer el cilindro tenéis que aplicar cola en los dos laterales del rectángulo, porque si sólo lo aplicáis en uno de ellos, la cola no tendrá donde agarrarse (ya que la gomaespuma es muy porosa).

Para extenderla podéis utilizar diferentes métodos:
- Un cuchillo viejo como si untarais mantequilla.
- Un pincel de cerdas o una paletina estrecha (yo los limpio con un poco de disolvente).
- Un pincel de espuma
- O incluso un bote con dosificador en punta y con tapón (como los de ketchup y mostaza que venden en los bazares chinos).


Para mí la opción más limpia y cómoda es esta última, ya que al mismo tiempo que vas echando la cola, la extiendes tumbando la punta del dosificador. Pero eso va en función de los gustos de cada persona y su "maña" a la hora de aplicarla. Para que os hagáis una idea de cómo se hace, podéis verlo en el vídeo de Nice Braga que tengo en el blog.

Por otro lado, las pistolas de cola termofusible son muy útiles para pegar detalles o ciertas partes de la marioneta como ojos, labios, pelo, pecas, cuello de tela,..., pero no para "montar" la marioneta, ya que no es lo suficientemente flexible como para que resista algunos movimientos y al final con el uso seguro que acaba estropeándose la goma espuma. Como la cola termofusible suele estar MUY CALIENTE, es conveniente ayudarnos de palillos o pinzas como las de la foto para colocar los detalles sin quemarnos los dedos.


Bueno, creo que de momento esta información es suficiente para empezar. De todas formas, si tenéis alguna duda sobre algo que no haya quedado claro, no dudéis en preguntarme. Yo estaré encantada de ayudaros en lo que pueda.

Un besito a tod@s!!!

19 comentarios:

  1. muchas gracias por las explicaciones, ya se una cosa más!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Guapa! vaya entrada más completa y bien explicada, tal vez ponga algo en practica porque el 17 de marzo es el cumple Nº 1 de mi príncipe y si me da tiempo a lo mejor hago algunos detalles en goma espuma para decorar.
    Saludos y un besote para tu preciosa nena.

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh, su primer añito ya... Cómo pasa el tiempo.
    Qué buena idea. Pues si al final te da tiempo a hacer los detalles, me encantaría verlos en foto (si no te importa claro...)
    Un besito muy fuerte para ti y otro para tus chic@s!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente explicación toda aclaradora, a mi también me gusta mucho Supergen de contacto incoloro, lo utilizo para casi todo y sobre todo para la tela, Gracias!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por visitar mi blog e invitarme a visitar el tuyo. Ya soy tu seguidora para no perderme nada. Tienes ieas bunísimas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, te he encontrado gracias al blog de waru waru
    Me gusta tu blog porque es muy variado al igual que yo, tocas diferentes cosas. Ire visitandote mas despacito
    Yo tambien estoy de sorteo, por si quieres participar, yo me apunto al tuyo
    manualidadesdemiren.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, tengo algo para ti en mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! disculpa que haya tardado tanto en pasarme por tu blog, pero he estado liadisima y ausente del todo del mundo blogger, jeje. Pero ya soy seguidora tuya :)
    por cierto, un post muy bueno y muy interesante, así que gracias ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el articulo, muy bien explicado e interesante, muchos besitos

    ResponderEliminar
  10. jajajaj!!! q empanadas las dos, no? jajajja!!! a mi me pasa q a veces me empano mirando el trabajo de la gente y al final se me hace tarde y me olvido de seguirla (luego me vuelvo loca para encontrar de nuevo a la persona....) jajjaja!!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. me encanta tu blog es de lo más original y con unos trucos que son de agradecer. En fín, que me quedo por aquí también. BSS

    ResponderEliminar
  12. Hola Inma, he pasado a visitarte y a comunicarte que te he dejado un premio en mi blog... estaré encantada de que pases a recogerlo cuando quieras.
    Enhorabuena!!
    Besos
    Alyss
    ideascreativas-cursosgratis.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. por donde andas, estas muy liadilla con tu peque? espero estes bien un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!! Jo, cómo lo sabes... La verdad es que ultimamente entre la enana y lo que no es la enana, no paro. Pero estoy preparando varias cosas para el blog...
      Jolín, a ver si por lo menos publico los dos premios que me han concedido esta semana y dos las gracias publicamente...que me han hecho muuuuuuuuucha ilusión.
      Un besito Ana Belén y muchas gracias por notar mi "falta".

      Eliminar
  14. Muchas gracias por pasarte por mi blog. Me ahogo seguidora de tu blog, ya mismo. Me gusta.
    :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, me ha gustado mucho lo que haces pero como haces para rellenar esos botes con la cola de contacto? Gracias

    ResponderEliminar
  16. De que país eres, ya que soy de mexico y me interesa comprar un pegamento como el usaste?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...