sábado, 16 de julio de 2011

DECORACIÓN DE LA BIBLIOTECA


¡DOS NUEVAS ETIQUETAS!: “Decoración de espacios” y “¡QUÉ LO SEPAS!”. En la primera, como su nombre indica, podréis encontrar publicaciones relacionadas con la decoración de diferentes espacios. Y en la segunda, podréis encontrar información sobre cuestiones relacionadas con la temática del blog (curiosidades, trucos, artículos interesantes,...).

En este caso, hoy quiero mostraros el precioso trabajo que hicieron las madres de la Casa de Niños donde trabajo.
Para quien no tenga ni idea de qué es eso de “Casa de Niños” os explico brevemente en qué consiste. Son centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid, (especialmente se encuentran en zonas rurales) que acogen a niños y niñas del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años). Muy importante: No son guarderías…

Las Casas de Niños desarrollan un programa educativo que se dirige tanto a los niños como a los adultos responsables de su educación (padres, abuelos, tutores o personas que los cuidan), con el fin de coordinar y unificar la labor educativa compartida por los padres y los educadores.

Las Casas de Niños ofrecen un servicio en el que es imprescindible para su desarrollo la participación de toda la Comunidad Educativa. Su actuación debe trascender al municipio, sensibilizando a sus habitantes sobre las necesidades y derechos de la infancia.

Pues bien, ahora resulta que la Comunidad de Madrid va a suprimir las horas de trabajo con familias que realizamos todas las semanas en los centros porque, según ellos, la participación es escasa. En realidad lo que quieren es ahorrarse el dinero que suponen esas horas de trabajo,…

Me da mucha rabia que se tomen estas decisiones, cuando en realidad los perjudicados de todo esto son l@s niñ@s. Todo el trabajo que hacemos con las familias por y para ell@s se lo van a cargar, pero como los que toman estas decisiones son los de “arriba” y no tienen ni idea de lo importante que es ese trabajo… así pasa. “LA PELA ES LA PELA”.

Por eso me gustaría compartir con vosotr@s SOLO UNA MUESTRA de lo que nuestras familias hacen en el centro por y para sus hij@s.
En la Casa de Niños tenemos un espacio que, entre otras cosas, es la biblioteca donde todas las semanas acuden l@s niñ@s para escuchar, observar y manipular diferentes cuentos. De esta forma fomentamos en ellos un especial interés por este espacio y les acercamos al maravilloso mundo de los cuentos.
Pero la verdad es que la decoración era un poco sosa, así que decidimos proponerles a las familias realizar un mural relacionado con la temática de los cuentos. La respuesta fue inmediata y el resultado espectacular. ¡QUÉ LO SEPÁIS! y de muestra, un botón.

Espero que os guste tanto como a nosotras…

Un besazo a tod@s y gracias por vuestro tiempo.

domingo, 10 de julio de 2011

TARTA DOS CHOCOLATES

Bueno, bueno,… aquí os traigo una receta con la que triunfaréis seguro. Si queréis llamar la atención con el postre en alguna celebración, entonces esta es vuestra tarta.
Vistosa es un rato, pero es que a l@s golos@s y loc@s del chocolate os va a encantar. Es una tarta de chocolate blanco y chocolate con leche sobre una base de hojaldre.

No lleva nada de azúcar, solo la de los chocolates, pero si sois muy golosos podéis añadirle un poco a la capa marrón y más chocolate blanco a la capa blanca.

Os doy algunos datos que a lo mejor os pueden interesar:
El molde desmontable lo compré en un bazar chino y, aunque al principio me pareció un poco caro (unos 8€) no me arrepiento de haberlo comprado. Es mucho más práctico que los clásicos de siempre y desmoldar las tartas es mucho más fácil y rápido. Incluso, la mayoría de las veces que lo he utilizado no me ha hecho falta engrasarlo.

Por otro lado, las bolitas de 3 chocolates que he utilizado para la decoración son de la marca Vahiné y las compré en Carrefour. No son precisamente baratas (el botecito costó 3€ más o menos) pero quedan muy bien y son diferente a lo que estamos acostumbrad@s a ver... De todas formas, esto es lo de siempre: la presentación de los platos va a gusto de cada un@.

No me enrollo más… Espero que os guste y si tenéis dudas ya sabéis.
Un besazo a tod@s!

viernes, 8 de julio de 2011

EN LA ESCUELA (Periodo de adaptación)

Siguiendo con la temática de los cuentos infantiles, aquí os dejo uno especialmente para trabajar el PERIODO DE ADAPTACIÓN de l@s niñ@s al “cole” y las RUTINAS que habitualmente se trabajan en él. Se titula “En la escuela” y es de la editorial Edelvives.

En realidad es un LIBRO DE IMÁGENES que muestra objetos relacionados directamente con los espacios y materiales que se pueden encontrar en cualquier Escuela Infantil o Casa de Niños.

Por ello, al principio del curso pasado se me ocurrió la idea de realizar una ADAPTACIÓN de este cuento y crear una historia en la que los propios niños y niñas pudieran PARTICIPAR DE FORMA INTERACTIVA al mismo tiempo que íbamos narrando la historia de María, una niña que quiere contar a otr@s niñ@s cómo es su “cole” y lo bien que se lo pasa allí. He de decir que yo lo elaboré para la clase de 2-3 años, pero como es una adaptación, lo podéis adaptar para la edad que queráis.

Sé que acaba de terminar este curso y que parece que queda mucho para empezar el que viene, pero espero que os guste esta propuesta y sobre todo que os ayude cuando llegue el momento, tanto a familias como a profesionales de la educación, para trabajar el periodo de adaptación, que en ocasiones tanto les cuesta a l@s niñ@s.
Un besito.
¡CHAO!

LUNA, un cuento con melodía

En esta ocasión me gustaría compartir con vosotr@s uno de los cuentos pertenecientes a la colección “De la cuna a la luna” de Antonio Rubio (Editorial Kalandraka).


El cuento en cuestión (si se le puede denominar cuento) es en realidad “un poema visual con dibujos rimados y ritmados” que, como dice su autor, “ayudan a educar el ojo y endulzar el oído del pequeño lector”.
Por cierto, esta colección va destinada especialmente a niñ@s de 0 a 3 años y el título del cuento es “LUNA”. Una forma de darle mayor ritmo y de favorecer aún más la atención de los niñ@s de esta edad, es añadirle una melodía que concuerde bien con el poema al tiempo que mostramos los dibujos.
Esta idea se la cogí prestada a la cuentacuentos Ana Cristina Lluch de la compañía “Titiricuento”, cuyo trabajo con niñ@s tan pequeños, personalmente me parece impresionante.
Espero que os guste y si sois un@s de los afortunad@s que tenéis esta colección en casa para vuest@s peques o la habéis visto alguna vez, aquí os dejo otra forma de contar el cuento “LUNA”.
Un besito. CHAO!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...